Características, Estructura y Clasificación de Virus Informáticos.

Características generales de los virus informáticos 



Aquí enumeramos una lista de algunas propiedades que los virus de computadora pueden presentar y los efectos que producen. No todos los virus presentarán estas características.

1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria, tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma, el virus se “suma” o “adhiere” a la memoria misma y luego es capaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvo acceso.

2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.


3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes, un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. También puede ser "no residente", cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.
4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esto causa que el virus se esparza más rápidamente.
5.- Los virus pueden traer otros virus: Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho mas letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.
6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.

7.- Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: Si bien son muy pocos los casos, algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo).


Estructura de un virus:                                                                            
- Módulo de propagación
- Módulo de ataque o activación.
- Módulo de defensa.
El módulo de propagación se encarga de manejar las rutinas de "parasitaria" de entidades ejecutables. Pudiendo, de esta manera, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo se traslade de una computadora a otra a través de algunos de estos archivos.
El módulo de ataque es optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por ejemplo, el conocido virus Michelangelo, tiene un módulo de ataque que se activa cuando el reloj de la computadora indica 6 de Marzo. En estas condiciones la rutina actúa sobre la información del disco rígido volviéndola inutilizable.
El módulo de defensa tiene, obviamente, la misión de proteger al virus y, como el de ataque, puede estar o no presente en la estructura. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la remoción del virus y retardar, en todo lo posible, su detección.

·         Clasificación de los virus informáticos
·         Los virus informáticos pueden clasificarse fundamentalmente en dos clases en base al tipo de secuencia que infectan:
·         • virus de boot o de sector de arranque
·         • virus de programa o de fichero
·         Los virus de boot infectan sectores de arranque (BOOT o MBR) y sólo se activan al arrancar desde el disco infectado.
·         Los virus de programa infectan cualquier fichero ejecutable y se activan al ejecutar el programa infectado.
·         Los tipos anteriores no son excluyentes, ya que existen virus capaces de infectar tanto sectores de arranque como programas.

5 comentarios:

  1. muy buen desarrollo del tema, es preciso y de fácil comprender

    ResponderEliminar
  2. Una de las características principales de los virus es la destruccion de información, por ello es que debemos tener a la mano algún software o herramienta para poder llevar a cabo la recuperacion de datos pertinente.

    ResponderEliminar